lunes, febrero 06, 2006

Grupo A

Naciones:
Alemania, Costa Rica, Polonia, Ecuador.

Alemania:

Siempre sale como favorito, ha ganado 3 mundiales (1954-1974-1990). El entrenador Jurgen Klinsmann utiliza la formación 4-1-2-1-2, con su gran figura Michael Ballack como cerebro del equipo. A diferencia de su tradicional juego defensivo, esta selección de Alemania tiene un juego en el que su fuerte es el mediocampo y el ataque, y curiosamente su talón de aquiles es la defensa. Entre las figuras que debemos observar, aparte de Ballack, están los delanteros Miroslav Klose y el joven Lukas Podolski, los medio campistas Deisler, Schneider y Frigs, y el portero Jens Lehmann del Arsenal inglés (debe ser titular por encima del legendario Oliver Kahn). Alemania debe ganar invicto este grupo.

Costa Rica:

Ha estado en dos mundiales anteriormente (1990-2002), nunca ha pasado de la primera ronda y no creo que esta sea la excepción. Juega habitualmente con una formación 4-1-2-1-2 y aunque son bien organizados en su juego ya algunos de sus hombres fundamentales han visto pasar sus mejores años. La gran figura de este equipo será Paulo César Wanchope que juega en la liga de Qatar, pero para nosotros los dominicanos el jugador a observar debe ser el delantero Víctor “el Mambo” Núñez (líder de goles de la liga tica), que se convertirá en el primer jugador nacido en nuestro país que en jugar un mundial. Nuñez se nacionalizó costarricense hace un par de años y decidió representar a ese país. Sería una gran sorpresa si Costa Rica logra ganar un partido en la cita mundialista.

Polonia:

La selección polaca ha participado en 6 mundiales y ha quedado tercero en dos de ellos (1974 y 1982). Debe luchar con Ecuador el segundo puesto para pasar a octavos de finales. Su planteamiento táctico de basa en el clásico 4-4-2 y su juego, guardando la distancia, es muy parecido al tradicional juego defensivo alemán. Su figura principal es el arquero Jerzy Dudek (Liverpool), pero también cuentan con jugadores bien dotados técnicamente como Maciej Zurawski, Tomasz Frankowski y Jacek Krzynowek (Bayer Leverkusen). El encuentro más trascendente para los polacos debe ser el inaugural contra Ecuador, el ganador de este partido debe pasar a la segunda ronda.


Ecuador:

Sólo ha participado en el mundial del 2002 y no pasó de la primera fase. A mi entender Ecuador debe pasar a los octavos de final quedando segundo en este grupo. El entrenador Luís Suárez normalmente alinea con un 4-4-2 a esta selección. Su juego es muy compacto, parecido al de Colombia de los 90´s, con mucha fortaleza física en el medio campo. Sus principales figuras son “el Tin” Delgado, Néicer Reasco, Edwin Villafuerte, Franklin Salas, Christian Lara y Luis Antonio Valencia. Ecuador deberá demostrar que el tercer lugar logrado en las eliminatorias (detrás de Brasil y Argentina) no se debió a la ventaja que significa jugar en Quito (2800 metros de altura).

Pronóstico:
1-Alemania
2-Ecuador

3-Polonia
4-Costa Rica

Nota: Creo que el único equipo de este grupo que podrá llegar más lejos de los octavos de finales será Alemania, que está entre los favoritos a estar en la final.
Posted by Picasa